SESIÓN 1: Presentación y Unidades Didácticas 2.0

Objetivos:
  1. Dar a conocer los objetivos y la metodología de trabajo para el desarrollo del curso.
  2. Crear un blog para el intercambio de información y experiencias.
  3. Reflexionar sobre las posibilidades didácticas de los recursos TIC.
Contenidos:
  • Recursos educativos de lenguaje, matemáticas y conocimiento del medio.
  • El blog como herramienta de trabajo colaborativo. 

DISEÑO METODOLÓGICO DE LA SESIÓN
Presentación.-
1.- Presentación de los objetivos y de la metodología de trabajo del curso
2.- Creación de un blog de aula.

SESIÓN DE TRABAJO PRESENCIAL                                                                                                      
  1. Creación de un blog de aula.
          BLOGGER : es un servicio web para la creación y mantenimiento de un blog.
  • Observa este ejemplo de blog. o este otro blog¿Qué utilidades encuentras?
  • Entrar en blogger.
  • En caso de no tener un correo en gmail, crea uno.
  • Darte de alta como usuari@, usando el correo de gmail.
  • Aprender a usar este servicio creando tu propio blog de aula.
  • Explorar las utilidades y usos de los blogs en el apartado correspondiente del mapa didáctico de la web 2.0  de la mochila digital.
    1. TAREAS EN COMÚN
      - Realizar una puesta en común sobre:





      • Recursos que nos aporta la mochila digital
      • La propia práctica docente en relación con los recursos TIC
      • Expectativas y necesidades. 

      - Realizar una síntesis consensuada sobre las principales aportaciones, que quedará plasmada en el blog del grupo.

      TAREAS INDIVIDUALES
      - Realizar la primera aportación personal al blog, sobre los aspectos tratados en la puesta en común.
      - Realización de un estudio comparativo de tres recursos de la mochila: "Autorretrato"  "Numeración" y "La Materia" con el fin de su posible incorporación inmediata al aula: adaptación, metodología, área, programación, unidad didáctica, etc.

      - Por otra parte buscamos otros recursos existentes en la red de entre los que destaco los siguientes, elaborados en el Ceip Manuel Pérez (Bollullos del Condado- Huelva):
      "GARCIA LORCA" "ANDALUCIA" "EL AGUA (bilingüe)"









      SESIÓN DE TRABAJO NO PRESENCIAL

      1.- Examinar el recurso "Las Plantas" con el fin de su posible aplicación inmediata en el aula.
      Realizar una  entrada en el blog  con las ideas, sugerencias o cualquier tipo de aportación relacionada con la forma de usar este tipo de recurso en el aula..

      2.- Búsqueda por Internet fuentes o lugares que ofrezcan recursos TIC para el tercer ciclo de primaria.
      Organiza tu propia carpeta personal que contenga al menos tres unidades didácticas por cada una de las áreas de Lengua, Matemáticas y C. Medio, sobre los temas que actualmente estés dando con tus alumnos.
      Esta tarea será ya rutinaria, cada vez que encuentres una web interesante la guardarás.

      3.- Continúa investigando en casa el uso de los blog en la clase.
      Después de haber navegado  elige un blog que te haya gustado  y haz una entrada, en el que lo enlaces y  expliques los motivos de tu elección.
      Piensa qué uso le darías a un blog en tu clase. En la entrada que has hecho, puedes comentar esta idea.