SESIÓN 3: Tareas para desarrollar competencias básicas

Objetivos:
1.- Resaltar la importancia del desarrollo de las competencias básicas en todos los niveles educativos.
2.- Analizar las características formales y conceptuales de estos recursos educativos TIC, así como su potencial didáctico, para el desarrollo de las competencias básicas.
3.- Promover este tipo de tareas entre el profesorado con otros recusos informáticos para propiciar un cambio metodológico.

Contenidos:
1.- El desarrollo de las competencias básicas.
2.- El banco de recursos elaborado por eL CEPR Pablo de Olavide.
3.- Aplicaciones para el desarrollo de este tipo de tareas.

Actividades:
1.- Evaluación conjunta de las tareas propuestas en la segunda sesión.

2.- Explicación de los diferentes recursos educativos que ofrece el apartado  "Tareas para desarrollar las competencias básicas."
3.- Resaltar y demostrar las posibilidades de compatibilidad, combinación o conversión que existen entre los distintos probgramas y sus aplicaciones

SESION DE TRABAJO PRESENCIAL

A) TAREAS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS


1.- Exploración de los recursos educativos que ofrece el CEPR Pablo de Olavide.
2.- Programas y aplicaciones:
  • Compatibilidad
  • Combinación de programas
  • Conversión
3.- Exposición y argumentación de ideas, opiniones y experiencias sobre los puntos tratados anteriormente.
4.- Síntesis consensuada de las principales aportaciones.

B) EXPLORACIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS DE LA WEB DEL CEPR PABLO DE OLAVIDE

 1.- Estudio comparativo para la aplicación inmediata en el aula de un recurso de la web del CEPR Pablo de Olavide.
Descargar la plantilla de evaluación.
Completar la plantilla; añadir o eliminar los criterios de evaluación que se considere oportuno.
2.- Realización de un estudio comparativo de estos recursos con el fin de de su posible aplicación inmediata en el aula:
"El boticario"
"Hecho histórico"
"Diferentes tiempos de gestación"
3.- En grupos analizar qué aspectos de las diferentes  competencias básicas se van desarrollando a lo largo de la actividad " Las Olimpiadas "
4.- Puesta en común del trabajo realizado con el grupo.
5.- Aportación individual o grupal al blog del curso de las principales conclusiones derivadas del recorrido por la web y la exploración de un recurso.

SESION DE TRABAJO NO PRESENCIAL

  • Elige un recurso de los que aparece en la web del CEPR Pablo de Olavide y, aplicando lo aprendido en el taller, estudia las posibilidades didácticas que dicho contenido ofrece.
  • Publica el proyecto de trabajo en el blog del aula.
  • ¿QÉ TE SUGIEREN ESTOS VIDEOS?